Tras la realización de nuestra plantación y siembra será necesario llevar a a cabo un plan demonitorización yseguimiento de nuestra zona de actuación y poder así evaluar el grado de éxito conseguido. •Se realizarán muestreosperiódicos de la densidad de haces, cobertura y elongación de las hojas. •Seguimiento funcionamiento de la comunidad y el ecosistema, la variabilidad genética de la población recreada y reclutamiento natural. •Control periódico de la calidad de las aguas y suelo, mediante análisis físico-químicos de las propiedades y especialmente control de los niveles de contaminantes. •Control de proliferación de otras especies (Cymodosea nodosa), aunque soportan un elevado epifistismo) y proliferación dealgas competidores (enteromorpha spp., ulva spp), nuestro proyecto de restauración puede verse arruinado por la proliferación de estas especies. La erradicación control de estas, ya sea por métodos mecánicos o químicos, es clave para el éxito del proyecto. •Limitaciones y control de acceso a la zona, llegando incluso, si fuera necesario la instalación de arrecifes artificiales disuasivos o anti-arrastre. Dichas estructuras sirven para prevenir el impacto mecánico de los arrastres, a la vez que favorecen la restauración del fondo. También reducen conflictos entre los usuarios de los recursos vivos marinos, particularmente entre pescadores de artes fijos o artesanales (trasmallo, palangre, nasas) y los arrastreros. •Programas de concienciación e instalación de paneles informativos. Por un lado se harán campañas informativas y divulgativas alos sectores afectados (pescadores, buceadores,usuarios del puerto, hoteleros, etc) y por otro lado se pondrán paneles informativos cuyo destinatario principal sería el turismo temporal.
• Se realizarán muestreos periódicos de la densidad de haces, cobertura y elongación de las hojas.
• Seguimiento funcionamiento de la comunidad y el ecosistema, la variabilidad genética de la población recreada y reclutamiento natural.
• Control periódico de la calidad de las aguas y suelo, mediante análisis físico-químicos de las propiedades y especialmente control de los niveles de contaminantes.
• Control de proliferación de otras especies (Cymodosea nodosa), aunque soportan un elevado epifistismo) y proliferación de algas competidores (enteromorpha spp., ulva spp), nuestro proyecto de restauración puede verse arruinado por la proliferación de estas especies. La erradicación control de estas, ya sea por métodos mecánicos o químicos, es clave para el éxito del proyecto.
• Limitaciones y control de acceso a la zona, llegando incluso, si fuera necesario la instalación de arrecifes artificiales disuasivos o anti-arrastre. Dichas estructuras sirven para prevenir el impacto mecánico de los arrastres, a la vez que favorecen la restauración del fondo. También reducen conflictos entre los usuarios de los recursos vivos marinos, particularmente entre pescadores de artes fijos o artesanales (trasmallo, palangre, nasas) y los arrastreros.
• Programas de concienciación e instalación de paneles informativos. Por un lado se harán campañas informativas y divulgativas a los sectores afectados (pescadores, buceadores, usuarios del puerto, hoteleros, etc) y por otro lado se pondrán paneles informativos cuyo destinatario principal sería el turismo temporal.